DESTREZAS DE QUÍMICA
SEGUNDO BACHILLERATO
AÑO LECTIVO: 2017 – 2018
CN.Q.5.1.1.
Analizar y clasificar las propiedades de los gases que se generan en la
industria y aquellos que son más comunes en la vida y que inciden en la salud y
el ambiente.
CN.Q.5.1.2.
Examinar las leyes que rigen el comportamiento de los gases desde el análisis
experimental y la interpretación de resultados, para reconocer los procesos
físicos que ocurren en la cotidianidad.
CN.Q.5.1.8.
Deducir y explicar la unión de átomos por su tendencia a donar, recibir o
compartir electrones para alcanzar la estabilidad del gas noble más cercano,
según la teoría de Kössel y Lewis.
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CN.Q.5.1.9.
Observar y clasificar el tipo de enlaces químicos y su fuerza partiendo del
análisis de la relación existente entre la capacidad de transferir y
compartir electrones y la configuración electrónica, con base en los valores
de la electronegatividad.
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CN.Q.5.1.10.
Deducir y explicar las propiedades físicas de compuestos iónicos y covalentes
desde el análisis de su estructura y el tipo de enlace que une a los átomos,
así como de la comparación de las propiedades de sustancias comúnmente
conocidas.
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CN.Q.5.1.13.
Interpretar las reacciones químicas como la reorganización y recombinación de
los átomos con transferencia de energía, mediante la observación y
cuantificación de átomos que participan en los reactivos y en los productos.
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CN.Q.5.1.14.
Comparar los tipos de reacciones químicas: combinación, descomposición,
desplazamiento, exotérmicas y endotérmicas, partiendo de la experimentación,
análisis e interpretación de los datos registrados y la complementación de
información bibliográfica y procedente de las TIC.
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CN.Q.5.1.24.
Interpretar y analizar las reacciones de oxidación y reducción como la
transferencia de electrones que experimentan los elementos.
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CN.Q.5.1.25.
Deducir el número o índice de oxidación de cada elemento que forma parte del
compuesto químico e interpretar las reglas establecidas para determinar el
número de oxidación.
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CN.Q.5.1.26.
Aplicar y experimentar diferentes métodos de igualación de ecuaciones tomando
en cuenta el cumplimiento de la ley de la conservación de la masa y la
energía, así como las reglas de número de oxidación en la igualación de las
ecuaciones de óxido-reducción.
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CN.Q.5.1.28.
Determinar y comparar la velocidad de las reacciones químicas mediante la
variación de factores como la concentración de uno de los reactivos, el
incremento de temperatura y el uso de algún catalizador, para deducir su
importancia.
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CN.Q.5.1.29.
Comparar y examinar las reacciones reversibles e irreversibles en función del
equilibrio químico y la diferenciación del tipo de electrolitos que
constituyen los compuestos químicos reaccionantes y los productos.
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CN.Q.5.2.4.
Examinar y clasificar la composición, formulación y nomenclatura de los
hidróxidos, diferenciar los métodos de obtención de los hidróxidos de los
metales alcalinos del resto de metales e identificar la función de estos
compuestos según la teoría de Brönsted-Lowry.
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CN.Q.5.2.5.
Examinar y clasificar la composición, formulación y nomenclatura de los
ácidos: hidrácidos y oxácidos, e identificar la función de estos compuestos
según la teoría de Brönsted-Lowry.
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CN.Q.5.2.6.
Examinar y clasificar la composición, formulación y nomenclatura de las
sales, identificar claramente si provienen de un ácido oxácido o un hidrácido
y utilizar correctamente los aniones simples o complejos, reconociendo la
estabilidad de estos en la formación de distintas sales.
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CN.Q.5.2.8.
Deducir y comunicar que las ecuaciones químicas son las representaciones
escritas de las reacciones que expresan todos los fenómenos y
transformaciones que se producen.
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CN.Q.5.2.9. Experimentar y deducir el
cumplimiento de las leyes de transformación de la materia: leyes ponderales y
de la conservación de la materia que rigen la formación de compuestos
químicos.
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CN.Q.5.2.10.
Calcular y establecer la masa molecular de compuestos simples a partir de la
masa atómica de sus componentes, para evidenciar que estas medidas son
inmanejables en la práctica y que por tanto es necesario usar unidades de
medida mayores, como el mol.
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CN.Q.5.2.11.
Utilizar el número de Avogadro en la determinación de la masa molar de varios
elementos y compuestos químicos y establecer la diferencia con la masa de un
átomo y una molécula.
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CN.Q.5.2.12.
Examinar y clasificar la composición porcentual de los compuestos químicos
basándose en sus relaciones moleculares.
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CN.Q.5.2.13.
Examinar y aplicar el método más apropiado para balancear las ecuaciones
químicas basándose en la escritura correcta de las fórmulas químicas y el
conocimiento del rol que desempeñan los coeficientes y subíndices, para
utilizarlos o modificarlos correctamente.
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CN.Q.5.3.1.
Examinar y clasificar las características de los distintos tipos de sistemas
dispersos según el estado de agregación de sus componentes y el tamaño de las
partículas de la fase dispersa.
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CN.Q.5.3.2.
Comparar y analizar disoluciones de diferente concentración mediante la
elaboración de soluciones de uso común.
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CN.Q.5.3.3.
Determinar y examinar la importancia de las reacciones ácido-base en la vida
cotidiana.
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CN.Q.5.3.4. Analizar y deducir a partir de
la comprensión del significado de la acidez, la forma de su determinación y
su importancia en diferentes ámbitos de la vida, como la aplicación de los
antiácidos y el balance del pH estomacal, en la industria y en la
agricultura, con ayuda de las TIC.
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CN.Q.5.3.5. Deducir y comunicar la
importancia del pH a través de la medición de este parámetro en varias
soluciones de uso diario.
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CN.Q.5.3.12.
Establecer y comunicar los factores que inciden en la velocidad de la
corrosión y sus efectos, para adoptar métodos de prevención.
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CN.Q.5.3.13.
Examinar y comunicar los contaminantes y los efectos que producen en el
entorno natural y la salud humana basándose en su toxicidad y su permanencia
en el ambiente; y difundir el uso de prácticas ambientalmente amigables que
se pueden utilizar en la vida diaria.
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DESTREZAS
DE QUÍMICA
TERCERO
BACHILLERATO
AÑO
LECTIVO: 2017 – 2018
CN.Q.5.1.9.
Observar y clasificar el tipo de enlaces químicos y su fuerza partiendo del
análisis de la relación existente entre la capacidad de transferir y
compartir electrones y la configuración electrónica, con base en los valores
de la electronegatividad.
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CN.Q.5.1.10.
Deducir y explicar las propiedades físicas de compuestos iónicos y covalentes
desde el análisis de su estructura y el tipo de enlace que une a los átomos,
así como de la comparación de las propiedades de sustancias comúnmente
conocidas.
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CN.Q.5.1.15.
Explicar que el carbono es un átomo excepcional, desde la observación y
comparación de las propiedades de algunas de sus variedades alotrópicas y el
análisis de las fórmulas de algunos compuestos.
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CN.Q.5.1.16. Relacionar la estructura del
átomo de carbono con su capacidad de formar enlaces de carbono-carbono, con
la observación y descripción de modelos moleculares.
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CN.Q.5.1.17.
Examinar y clasificar la composición de las moléculas orgánicas, las propiedades
generales de los compuestos orgánicos y su diversidad, expresadas en fórmulas
que indican la clase de átomos que las conforman, la cantidad de cada uno de
ellos, los tipos de enlaces que los unen e incluso la estructura de las
moléculas
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CN.Q.5.1.18.
Categorizar y clasificar a los hidrocarburos por su composición, su
estructura, el tipo de enlace que une a los átomos de carbono y el análisis
de sus propiedades físicas y su comportamiento químico.
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CN.Q.5.1.19. Clasificar, formular y nominar
a los hidrocarburos alifáticos partiendo del análisis del número de carbonos,
tipo y número de enlaces que están presentes en la cadena carbonada.
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CN.Q.5.1.20.
Examinar y clasificar a los alcanos, alquenos y alquinos por su estructura
molecular, sus propiedades físicas y químicas en algunos productos de uso
cotidiano (gas doméstico, kerosene, espelmas, eteno, acetileno).
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CN.Q.5.1.21.
Explicar e interpretar la estructura de los compuestos aromáticos,
particularmente del benceno, desde el análisis de su estructura molecular,
propiedades físicas y comportamiento quí- mico.
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CN.Q.5.1.22.
Clasificar y analizar las series homólogas, desde la estructura de los
compuestos orgánicos, por el tipo de grupo funcional que posee y sus
propiedades particulares.
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CN.Q.5.1.23. Comparar las propiedades
físicas y químicas de los compuestos oxigenados: alcoholes, aldehídos,
ácidos, cetonas y éteres, mediante el análisis de sus grupos funcionales,
usando las TIC.
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CN.Q.5.2.14.
Establecer y examinar el comportamiento de los grupos funcionales en los
compuestos orgánicos como parte de la molécula, que determina la reactividad
y las propiedades químicas de los compuestos.
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CN.Q.5.2.15. Diferenciar las fórmulas
empíricas, moleculares, semidesarrolladas y desarrolladas y explicar la
importancia de su uso en cada caso.
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CN.Q.5.2.16.
Analizar y aplicar los principios en los que se basa la nomenclatura de los
compuestos orgánicos en algunas sustancias de uso cotidiano con sus nombres
comerciales.
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CN.Q.5.2.17.
Establecer y analizar las diferentes clases de isomería resaltando sus
principales características y explicando la actividad de los isómeros,
mediante la interpretación de imágenes, ejemplos típicos y lecturas
científicas.
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CN.Q.5.3.7.
Explicar y examinar el origen, la composición e importancia del petróleo, no
solo como fuente de energía, sino como materia prima para la elaboración de
una gran cantidad de productos, a partir del uso de las TIC.
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CN.Q.5.3.8.
. Investigar y comunicar la importancia de los polímeros artificiales en
sustitución de productos naturales en la industria y su aplicabilidad en la
vida cotidiana, así como sus efectos negativos partiendo de la investigación
en diferentes fuentes
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CN.Q.5.3.9.
Examinar y explicar los símbolos que indican la presencia de los compuestos
aromáticos y aplicar las medidas de seguridad recomendadas para su manejo.
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CN.Q.5.3.10. Examinar y explicar la
importancia de los alcoholes, aldehí- dos, cetonas y éteres en la industria,
en la medicina y la vida diaria (solventes como la acetona, el alcohol,
algunos éteres como antiséptico en quirófanos), así como el peligro de su
empleo no apropiado (incidencia del alcohol en la química cerebral, muerte
por ingestión del alcohol metílico).
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CN.Q.5.3.11.
Examinar y comunicar la importancia de los ácidos carboxílicos grasos y
ésteres, de las amidas y aminas, de los glúcidos, lípidos, proteínas y
aminoácidos para el ser humano en la vida diaria, en la industria y en la
medicina, así como las alteraciones que puede causar la deficiencia o exceso
de su consumo, por ejemplo de las anfetaminas, para valorar la trascendencia
de una dieta diaria balanceada, mediante el uso de las TIC.
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CN.Q.5.3.13.
Examinar y comunicar los contaminantes y los efectos que producen en el
entorno natural y la salud humana basándose en su toxicidad y su permanencia
en el ambiente; y difundir el uso de prácticas ambientalmente amigables que
se pueden utilizar en la vida diaria.
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DESTREZAS
DE BIOLOGÍA
SEGUNDO
Y TERCERO BACHILLERATO
AÑO
LECTIVO: 2017 – 2018
DESTREZAS DE BIOLOGÍA
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2DO
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3ERO
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CN.B.5.1.7. Analizar
los procesos de variación, aislamiento y migración, relacionados con la
selección natural, y explicar el proceso evolutivo.
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1
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CN.B.5.1.9. Analizar
los tipos de diversidad biológica a nivel de genes, especies y ecosistemas, y
plantear su importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta
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1
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CN.B.5.1.11.
Usar modelos y
describir la función del ADN como portador de la información genética que
controla las características de los organismos y la transmisión de la
herencia, y relacionar el ADN con los cromosomas y los genes.
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1
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CN.B.5.1.12.
Analizar la
transcripción y traducción del ARN, e interpretar estos procesos como un
flujo de información hereditaria desde el ADN.
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1
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CN.B.5.1.13.
Experimentar con los
procesos de mitosis, meiosis, y demostrar la trasmisión de la información
genética a la descendencia por medio de la fertilización.
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1
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CN.B.5.1.14.
Describir las leyes de
Mendel, diseñar patrones de cruzamiento y deducir porcentajes
genotípicos y
fenotípicos en diferentes generaciones.
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1
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CN.B.5.1.15.
Experimentar e
interpretar las leyes y principios no mendelianos de cruzamientos en insectos
y vegetales.
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1
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CN.B.5.1.16.
Indagar la teoría
cromosómica de la herencia, y relacionarla con las leyes de Mendel.
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1
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CN.B.5.1.17.
Investigar las causas
de los cambios del ADN que producen alteraciones génicas, cromosómicas y
genómicas, e identificar semejanzas y diferencias entre estas.
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1
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CN.B.5.1.18.
Indagar y describir
los biomas del mundo e interpretarlos como sitios donde se evidencia la
evolución de la biodiversidad en respuesta a los factores geográficos y
climáticos.
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1
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CN.B.5.1.19.
Indagar en estudios
científicos la biodiversidad del Ecuador, analizar los patrones de evolución
de las especies nativas y endémicas representativas de los diferentes
ecosistemas, y explicar su megadiversidad.
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1
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CN.B.5.1.20.
Reflexionar acerca de
la importancia social, económica y ambiental de la biodiversidad, e
identificar la problemática y los retos del Ecuador frente al manejo
sostenible de su patrimonio natural.
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1
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CN.B.5.1.21.
Indagar y examinar las
diferentes actividades humanas que afectan a los sistemas globales, e inferir
la pérdida de biodiversidad a escala nacional, regional y global.
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1
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CN.B.5.1.22.
Interpretar las
estrategias y políticas nacionales e internacionales para la conservación de
la biodiversidad in situ y ex situ, y la mitigación de problemas ambientales
globales, y generar una actitud crítica, reflexiva y responsable en favor del
ambiente.
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1
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CN.B.5.2.2.
Describir los tipos de
organización en las células animales y vegetales, comparar experimentalmente
sus diferencias, y establecer semejanzas y diferencias entre organelos.
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1
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CN.B.5.2.3.
Usar modelos y
describir la estructura y función de los organelos de las células eucariotas
y diferenciar sus funciones en procesos anabólicos y catabólicos.
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1
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CN.B.5.2.4.
Explicar la
estructura, composición y función de la membrana celular para relacionarlas
con los tipos de transporte celular por medio de la experimentación, y
observar el intercambio de sustancias entre la célula y el medio que la
rodea.
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1
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CN.B.5.2.5.
Analizar la acción
enzimática en los procesos metabólicos a nivel celular y evidenciar
experimentalmente la influencia de diversos factores en la velocidad de las
reacciones.
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1
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CN.B.5.2.6.
Explorar y comparar la
fotosíntesis y la respiración celular como procesos complementarios en
función de reactivos, productos y flujos de energía a nivel celular.
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1
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CN.B.5.3.1.
Observar la forma y
función de células y tejidos en organismos multicelulares animales y
vegetales, e identificar su organización en órganos, aparatos y sistemas.
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1
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CN.B.5.3.2.
Relacionar los
procesos respiratorio, circulatorio, digestivo, excretor, de osmorregulación
y termorregulación en animales con diferente grado de complejidad, y comparar
la evolución de sus estructuras en relación con sus funciones.
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1
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CN.B.5.3.3.
Describir el sistema
osteoartromuscular mediante la identificación de células, tejidos y componentes,
y comparar sus características en diferentes animales.
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1
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CN.B.5.3.4.
Describir los sistemas
nervioso y endocrino en animales con diferente grado de complejidad, explicar
su coordinación funcional para adaptarse y responder a estímulos del ambiente,
y utilizar modelos científicos que demuestren la evolución de estos sistemas.
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1
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CN.B.5.3.5.
Usar modelos y
explicar la evolución del sistema inmunológico en los animales invertebrados
y vertebrados, y comparar los componentes y distintas respuestas
inmunológicas.
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1
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CN.B.5.3.6.
Observar y analizar
los procesos de reproducción de animales, elaborar modelos del desarrollo
embrionario, e identificar el origen de las células y la diferenciación de
las estructuras.
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1
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CN.B.5.3.7.
Examinar la estructura
y función de los sistemas de transporte en las plantas, y describir la
provisión de nutrientes y la excreción de desechos.
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1
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CN.B.5.3.8.
Describir los
mecanismos de regulación del crecimiento y desarrollo vegetal, experimentar e
interpretar las variaciones del crecimiento y del desarrollo por la acción de
las hormonas vegetales y la influencia de factores externos.
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1
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CN.B.5.3.9.
Observar y analizar
los procesos de reproducción de las plantas, elaborar modelos del desarrollo
embrionario, e identificar el origen de las células y la diferenciación de
las estructuras.
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1
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CN.B.5.4.5.
Usar modelos y
describir los sistemas circulatorio y respiratorio en el ser humano, y
establecer la relación funcional entre ellos, la cual mantiene el equilibrio
homeostático.
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1
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CN.B.5.4.6.
Indagar en diversas
fuentes y sintetizar información sobre las enfermedades causadas por el
consumo de tabaco, la falta de ejercicio, la exposición a contaminantes
ambientales y a alimentos contaminados, y proponer medidas preventivas y la
práctica de buenos hábitos.
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1
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CN.B.5.4.7.
Usar modelos y
describir el sistema osteoartromuscular del ser humano, en cuanto a su
estructura y función, y proponer medidas para su cuidado.
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1
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CN.B.5.4.8.
Establecer la relación
entre la estructura y función del sistema nervioso y del sistema endocrino,
en cuanto a su fisiología y la respuesta a la acción hormonal.
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1
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CN.B.5.4.9.
Indagar en diversas
fuentes sobre los efectos nocivos en el sistema nervioso ocasionados por el
consumo de alcohol y otras drogas, y proponer medidas preventivas.
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1
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CN.B.5.4.10.
Analizar las causas y
consecuencias de las enfermedades que afectan al sistema neuroendocrino, y
proponer medidas preventivas.
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1
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CN.B.5.4.11.
Interpretar la
respuesta del cuerpo humano frente a microorganismos patógenos, describir el
proceso de respuesta inmunitaria e identificar las anomalías de este sistema.
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1
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CN.B.5.4.12.
Analizar la
fecundación humana, concepción, el desarrollo embrionario y fetal, parto y
aborto, y explicar de forma integral la función de la reproducción humana.
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1
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CN.B.5.4.13.
Indagar acerca del
crecimiento y desarrollo del ser humano, reflexionar sobre la sexualidad, la
promoción, prevención y protección de la salud sexual, reproductiva y
afectiva.
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1
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CN.B.5.4.14.
Relacionar la salud
sexual y reproductiva con las implicaciones en el proyecto de vida.
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1
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CN.B.5.5.2.
Indagar sobre la
evolución de los pinzones de Galápagos que sustentó la teoría de la selección
natural de Darwin, y analizar que se complementa con la teoría sintética de
la evolución, propuesta por científicos contemporáneos.
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1
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CN.B.5.5.3.
Analizar la selección
artificial en el proceso de domesticación del maíz y del perro, y explicar
los impactos de este tipo de selección en la actualidad
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1
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CN.B.5.5.4.
Indagar sobre el
desarrollo de la Biotecnología en el campo de la Medicina y la Agricultura, e
interpretar su aplicación en el mejoramiento de la alimentación y la
nutrición de las personas.
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1
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CN.B.5.5.5.
Indagar y elaborar una
línea de tiempo del desarrollo histórico de la genética, desde las leyes de
Mendel hasta el Proyecto Genoma Humano, y explicar su aporte para la salud
humana.
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1
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CN.B.5.5.6.
Indagar sobre la
genética de poblaciones, analizar e inferir los resultados de binomios
genéticos.
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1
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CN.B.5.5.7.
Buscar, registrar y
sistematizar información de diversas fuentes sobre el cáncer, y relacionarlo
con el proceso de proliferación celular alterada.
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1
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CN.B.5.5.8.
Indagar las
aplicaciones de la ingeniería genética en la producción de alimentos y
fármacos, sus implicaciones en la vida actual, y explicar el efecto de la
terapia génica en el tratamiento de enfermedades humanas, considerando los
cuestionamientos éticos y sociales.
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1
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CN.B.5.5.9.
Indagar sobre los
programas de salud pública sustentados en políticas estatales y en
investigaciones socioeconómicas, y analizar sobre la importancia de la
accesibilidad a la salud individual y colectiva, especialmente para poblaciones
marginales, aisladas o de escasos recursos.
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1
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CN.B.5.5.10.
Interpretar modelos
poblacionales que relacionan el crecimiento poblacional con diferentes
modelos de desarrollo económico, y tomar una postura frente al enfoque del
uso sostenible de
los recursos
naturales.
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1
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CN.B.5.5.11.
Planificar y ejecutar
una investigación sobre los diferentes avances tecnológicos que cubren las
necesidades de la creciente población humana, con un enfoque de desarrollo
sostenible.
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