jueves, 3 de septiembre de 2015

BLOQUES CURRICULARES AÑO LECTIVO 2015 - 2016

BIENVENIDOS AÑO LECTIVO 2015 - 2016

PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO BACHILLERATO:

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PRIMERO BACHILLERATO
Conocimientos esenciales para el Primer año:
MAPA DE CONTENIDOS
TEMAS
                                 CONTENIDOS
BLOQUE 1
Disciplinas auxiliares de la Química. Los cuerpos y la materia.

6 semanas
·         Medición y cifras significativas.
·         Notación científica.
·         El Sistema Internacional de Unidades.
·         Medición de longitud, masa, volumen, temperatura y densidad.
·         Relación de la Química con las otras ciencias.
·         Estados físicos de la materia.
·         Sustancias y mezclas.
·         Ley periódica.
·         Disposición de la tabla periódica.
·         Predicción de fórmulas mediante el uso de la tabla periódica.
BLOQUE 2

Estructura de la materia.
·         Teoría atómica de Dalton.
·         Composición de las sustancias.
·         Naturaleza de la carga eléctrica.
·         Descubrimiento de los iones.
·         El átomo nucleario.
·         Números atómicos de los elementos.
·         Isótopos de los elementos.
·         Masa atómica.
·         Teoría atómica moderna.
·         El átomo de Bohr.
ü    Niveles de energía de los electrones.
ü    El átomo de hidrógeno.
ü    Estructuras electrónicas de los elementos.
ü    Diagramado de estructuras atómicas.
ü    Representación puntual de Lewis para los electrones.
ü    Regla del octeto.
ü    Energía de ionización y afinidad electrónica.
ü    Electrones de valencia.
ü    Enlaces químicos.
ü    El enlace iónico.
ü    El enlace covalente.
ü    Iones poliatómicos.
ü    Enlaces metálicos.
ü    Propiedades de los compuestos iónicos, covalentes y metálicos.
ü    Fuerzas de atracción intermolecular.
BLOQUE 3
Principios que rigen la nominación de los compuestos químicos.
6 semanas
·         Números de oxidación.
·         Empleo de iones para escribir las fórmulas de los compuestos.
·         Compuestos binarios.
·         Compuestos ternarios.
·         Introducción a la formación de los compuestos cuaternarios.
BLOQUE 4
Reacciones químicas: transformación de la materia y energía.
6 semanas
·         Ecuaciones químicas.
·         La ecuación química.
·         Escritura y balanceo de ecuaciones (simple inspección).
·         Tipos de reacciones químicas.
BLOQUE 5
Estequiometría
6 semanas.
·         Composición cuantitativa de las sustancias.
·          El mol.
·         Masa molar de los compuestos
·         Composición porcentual de las sustancias.
·         Fórmula empírica y fórmula molecular.
·         Cálculo de la fórmula empírica.
·         Cálculo de la fórmula molecular a partir de la fórmula empírica.
·         Introducción a la estequiometría –método de la relación molar–.
·         Cálculos mol-mol.
·         Cálculos mol-masa.
·         Cálculos masa-masa.
·         Cálculos de reactivo limitante, rendimiento y pureza.
·         Cálculos de entalpía de reacción.
BLOQUE 6
La Química y su influencia en el comportamiento de las partículas de los núcleos atómicos.
6 semanas
·         Descubrimiento de la radiactividad.
·         Radiactividad natural.
·         Propiedades de las partículas alfa y beta, y de los rayos gamma.
·         Series de desintegración radiactiva.
·         Transmutación de los elementos.
·         Radiactividad artificial.
·         Medición de la radiactividad.
·         Fisión nuclear.
·         Energía nuclear.
·         La bomba atómica.
·         Fusión nuclear.
·         Relaciones entre masa y energía en las reacciones nucleares.
·         Elementos transuránicos.
·         Efectos biológicos de la radiación.
·         Aplicaciones de la Química nuclear.




CONTENIDOS PARA SEGUNDO BACHILLERATO

BLOQUES CURRICULARES
BLOQUES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
1.Electricidad y magnetismo.


 1.Flujos de electrones: electricidad y magnetismo 
1.1. La corriente eléctrica 
1.2. Ley de Ohm 
1.3. Energía, calor y potencia eléctrica 
1.4. Resistencia y circuitos eléctricos 
1.5. Electrólisis 
1.6. Campo magnético de una corriente eléctrica 
1.7. Imanes y circuitos magnéticos 
1.8. Galvanómetros, amperímetros y voltímetros 
1.9. Inducción electromagnética 
1.10. Autoinducción e inducción mutua 
1.11. Generador y motor eléctricos 
1.12. Corriente alterna

Calor y
temperatura: ¿son
conceptos
análogos?



  2. Calor y temperatura 
2.1. Dilatación de sólidos y líquidos 
2.2. Calorimetría, fusión, vaporización 
2.3. Transmisión del calor 
2.4. Termodinámica
3.Estados de la
materia,
propiedades y
comporta-miento
(6 semanas)

·         Definir las propiedades de los diferentes estados de la materia y su comportamiento, sobre todo del estado gaseoso, a partir de la descripción de las propiedades generales de los gases, de los principios de la teoríacinéticomolecular de los gases, de los procesos de medición de la presión de los gases y de su relación con el número de moléculas y la temperatura.
·         Interpretar las leyes de los gases a partir del diseño de trabajos experimentales en los cuales se realice una verdadera observación científica, un registro de datos para su posterior análisis y una demostraciónmatemática.
·         Relacionar la estequiometría con las leyes de los gases a partir de la identificación, descripción e interpretación de ejercicios de aplicación, de la relación existente entre los datos obtenidos durante el desarrollo detrabajos experimentales sobre el tema, de la descripción de gases reales y del análisis reflexivo de problemas contemporáneos asociados con los gases, como la contaminación atmosférica.
·         Clasificar los diferentes tipos de soluciones a partir de la descripción de sus componentes y propiedades; explicar la solubilidad y su relación con diversos factores físicoquímicos.
·         Analizar el papel de las soluciones como medio de reacción a partir de la identificación, descripción e interpretación de situaciones teóricoprácticas,cualitativas y cuantitativas, relacionadas con el cálculo de concentración de soluciones en unidades físicas y químicas y con la realización de diluciones yneutralizaciones.

4.Ácidos, bases y sales
(6 semanas)

·         Describir ácidos y bases a partir de la interpretación cualitativa y  cuantitativa de las teorías de Arrhenius, Brønsted–Lowry y Lewis en diferentes procesosquímicos representados mediante ecuaciones, y de la clasificación de las propiedades y formas de reaccionar.
·         Reconocer las sales a partir de la definición de sus propiedades y de sus formas de obtención en el laboratorio.
·         Diferenciar los electrolitos de los no electrolitos y los electrolitos fuertes y débiles a partir de la descripción de su forma de disociación e ionización y de la explicación del proceso de ionización del agua, el pH, la neutralización y la formulación de ecuaciones iónicas.

5.Equilibrio químico y
velocidad de una
reacción.
Definiciones y
factores que los
alteran
(6 semanas)

·         Interpretar el equilibrio químico y la velocidad de una reacción a partir de la identificación de las reacciones reversibles y la  descripción del principio de Le Châtelier.
·         Reconoce los factores que afectan la velocidad de una reacción y su equilibrio, y la explicación de los procesos para el cálculo de constantes de equilibrio, constantes de ionización y constante del producto iónico del agua.
·         Analizar las características de las soluciones amortiguadoras (o buffer) a partir de la descripción del control del pH y de la reflexión de su  importancia en el trabajo de laboratorio.

6.Procesos de
transferencia de
electrones
(6 semanas)

·         Reconocer los procesos de oxidación y reducción con la explicación de la importancia de los números o índices de oxidación de los elementos químicos.
·         Igualar ecuaciones por el método iónelectrón y por el de  oxidaciónreducción.
·         Jerarquizar los metales de acuerdo a sus actividades con la descripción de aquellos que resultan mejores agentes oxidantes y mejores agentes reductores, y de acuerdo a la observación de estas propiedades entrabajos experimentales.
·         Analizar el fundamento, las estructuras y el funcionamiento de las celdas electroquímicas (electrolíticas y voltaicas), a partir de la explicación desu utilidad en el mundo contemporáneo y de la observación científica en trabajos experimentales.


NOTA: Pegar en el cuaderno los bloques curriculares de Primer año y Segundo año de Bachillerato.

"QUE NOS VAYA BIEN EN ESTE AÑO"             
  ÉXITOS A TODOS

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