BIENVENIDOS AÑO LECTIVO 2015 - 2016
PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO BACHILLERATO:
PRIMERO BACHILLERATO
Conocimientos esenciales para el Primer año:
MAPA DE CONTENIDOS
TEMAS
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CONTENIDOS
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BLOQUE 1
Disciplinas
auxiliares de la Química. Los cuerpos y la materia.
6 semanas
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·
Medición y cifras
significativas.
·
Notación científica.
·
El Sistema
Internacional de Unidades.
·
Medición de longitud,
masa, volumen, temperatura y densidad.
·
Relación de la
Química con las otras ciencias.
·
Estados físicos de la
materia.
·
Sustancias y mezclas.
·
Ley periódica.
·
Disposición de la
tabla periódica.
·
Predicción de
fórmulas mediante el uso de la tabla periódica.
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BLOQUE 2
Estructura
de la materia.
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·
Teoría atómica de
Dalton.
·
Composición de las
sustancias.
·
Naturaleza de la
carga eléctrica.
·
Descubrimiento de los
iones.
·
El átomo nucleario.
·
Números atómicos de
los elementos.
·
Isótopos de los
elementos.
·
Masa atómica.
·
Teoría atómica
moderna.
·
El átomo de Bohr.
ü Niveles de energía de los electrones.
ü El átomo de hidrógeno.
ü Estructuras electrónicas de los elementos.
ü Diagramado de estructuras atómicas.
ü Representación puntual de Lewis para los electrones.
ü Regla del octeto.
ü Energía de ionización y afinidad electrónica.
ü Electrones de valencia.
ü Enlaces químicos.
ü El enlace iónico.
ü El enlace covalente.
ü Iones poliatómicos.
ü Enlaces metálicos.
ü Propiedades de los compuestos iónicos, covalentes y metálicos.
ü Fuerzas de atracción intermolecular.
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BLOQUE 3
Principios
que rigen la nominación de los
compuestos químicos.
6 semanas
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·
Números de oxidación.
·
Empleo de iones para
escribir las fórmulas de los compuestos.
·
Compuestos binarios.
·
Compuestos ternarios.
·
Introducción a la
formación de los compuestos cuaternarios.
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BLOQUE 4
Reacciones
químicas: transformación de la materia y energía.
6 semanas
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·
Ecuaciones químicas.
·
La ecuación química.
·
Escritura y balanceo
de ecuaciones (simple inspección).
·
Tipos de reacciones
químicas.
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BLOQUE 5
Estequiometría
6 semanas.
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·
Composición
cuantitativa de las sustancias.
·
El mol.
·
Masa molar de los
compuestos
·
Composición
porcentual de las sustancias.
·
Fórmula empírica y
fórmula molecular.
·
Cálculo de la fórmula
empírica.
·
Cálculo de la fórmula
molecular a partir de la fórmula empírica.
·
Introducción a la
estequiometría –método de la relación molar–.
·
Cálculos mol-mol.
·
Cálculos mol-masa.
·
Cálculos masa-masa.
·
Cálculos de reactivo
limitante, rendimiento y pureza.
·
Cálculos de entalpía
de reacción.
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BLOQUE 6
La Química
y su influencia en el comportamiento de las partículas de los núcleos
atómicos.
6 semanas
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·
Descubrimiento de la
radiactividad.
·
Radiactividad
natural.
·
Propiedades de las
partículas alfa y beta, y de los rayos gamma.
·
Series de
desintegración radiactiva.
·
Transmutación de los
elementos.
·
Radiactividad
artificial.
·
Medición de la
radiactividad.
·
Fisión nuclear.
·
Energía nuclear.
·
La bomba atómica.
·
Fusión nuclear.
·
Relaciones entre masa
y energía en las reacciones nucleares.
·
Elementos transuránicos.
·
Efectos biológicos de
la radiación.
·
Aplicaciones
de la Química nuclear.
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CONTENIDOS PARA SEGUNDO BACHILLERATO
BLOQUES CURRICULARES
BLOQUES CURRICULARES
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DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
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1.Electricidad
y magnetismo.
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1.Flujos de electrones: electricidad y magnetismo
1.1. La corriente eléctrica
1.2. Ley de Ohm
1.3. Energía, calor y potencia eléctrica
1.4. Resistencia y circuitos eléctricos
1.5. Electrólisis
1.6. Campo magnético de una corriente eléctrica
1.7. Imanes y circuitos magnéticos
1.8. Galvanómetros, amperímetros y voltímetros
1.9. Inducción electromagnética
1.10. Autoinducción e inducción mutua
1.11. Generador y motor eléctricos
1.12. Corriente alterna
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Calor y
temperatura: ¿son
conceptos
análogos?
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2. Calor y temperatura
2.1. Dilatación de sólidos y líquidos
2.2. Calorimetría, fusión, vaporización
2.3. Transmisión del calor
2.4. Termodinámica
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3.Estados de la
materia,
propiedades y
comporta-miento
(6 semanas)
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·
Definir las propiedades de los diferentes estados de
la materia y su comportamiento, sobre todo del estado gaseoso, a partir de la
descripción de las propiedades generales de los gases, de los principios de
la teoríacinético‐molecular de los gases, de los procesos de medición
de la presión de los gases y de su relación con el número de moléculas y la
temperatura.
·
Interpretar las leyes de los gases a partir del
diseño de trabajos experimentales en los cuales se realice una verdadera
observación científica, un registro de datos para su posterior análisis y una
demostraciónmatemática.
·
Relacionar la estequiometría con las leyes de los
gases a partir de la identificación, descripción e interpretación de
ejercicios de aplicación, de la relación existente entre los datos obtenidos
durante el desarrollo detrabajos experimentales sobre el tema, de la
descripción de gases reales y del análisis reflexivo de problemas
contemporáneos asociados con los gases, como la contaminación atmosférica.
·
Clasificar los diferentes tipos de soluciones a
partir de la descripción de sus componentes y propiedades; explicar la
solubilidad y su relación con diversos factores físico‐químicos.
·
Analizar el papel de las soluciones como medio de
reacción a partir de la identificación, descripción e interpretación de
situaciones teórico‐prácticas,cualitativas y cuantitativas, relacionadas
con el cálculo de concentración de soluciones en unidades físicas y químicas
y con la realización de diluciones yneutralizaciones.
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4.Ácidos, bases y sales
(6 semanas)
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·
Describir ácidos y bases a partir de la
interpretación cualitativa y
cuantitativa de las teorías de Arrhenius, Brønsted–Lowry y Lewis en
diferentes procesosquímicos representados mediante ecuaciones, y de la
clasificación de las propiedades y formas de reaccionar.
·
Reconocer las sales a partir de la definición de sus
propiedades y de sus formas de obtención en el laboratorio.
·
Diferenciar los electrolitos de los no electrolitos
y los electrolitos fuertes y débiles a partir de la descripción de su forma
de disociación e ionización y de la explicación del proceso de ionización del
agua, el pH, la neutralización y la formulación de ecuaciones iónicas.
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5.Equilibrio químico y
velocidad de una
reacción.
Definiciones y
factores que los
alteran
(6 semanas)
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·
Interpretar el equilibrio químico y la velocidad de
una reacción a partir de la identificación de las reacciones reversibles y la
descripción del principio de Le
Châtelier.
·
Reconoce los factores que afectan la velocidad de
una reacción y su equilibrio, y la explicación de los procesos para el
cálculo de constantes de equilibrio, constantes de ionización y constante del
producto iónico del agua.
·
Analizar las características de las soluciones
amortiguadoras (o buffer) a partir de la descripción del control del pH y de
la reflexión de su importancia en el
trabajo de laboratorio.
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6.Procesos de
transferencia de
electrones
(6 semanas)
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·
Reconocer los procesos de oxidación y reducción con
la explicación de la importancia de los números o índices de oxidación de los
elementos químicos.
·
Igualar ecuaciones por el método ión‐electrón y
por el de oxidación‐reducción.
·
Jerarquizar los metales de acuerdo a sus actividades
con la descripción de aquellos que resultan mejores agentes oxidantes y
mejores agentes reductores, y de acuerdo a la observación de estas
propiedades entrabajos experimentales.
·
Analizar el fundamento, las estructuras y el
funcionamiento de las celdas electroquímicas (electrolíticas y voltaicas), a
partir de la explicación desu utilidad en el mundo contemporáneo y de la
observación científica en trabajos experimentales.
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NOTA: Pegar en el cuaderno los bloques curriculares de Primer año y Segundo año de Bachillerato.
"QUE NOS VAYA BIEN EN ESTE AÑO"
ÉXITOS A TODOS
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